GMC Canyon AT4X 2024, ruda, elegante y lista para la aventura

Por mundotrocas- 2023/10/26

Todos sabemos que en Estados Unidos existe un gran mercado para los vehículos todoterreno. No obstante, en los últimos años, el creciente interés en actividades al aire libre (motivado en gran parte por la pandemia de Covid-19) orilló a más compradores a dirigirse a los terrenos remotos, para convivir con la naturaleza. Uno de esos vehículos ideales para vivir la aventura es la GMC Canyon AT4X 2024 que tuvimos la oportunidad de probar en caminos realmente desafiantes.

La Canyon AT4X es un vehículo ideal para aquellos aventureros que saben bien que, más grande, no siempre significa mejor. Pero no solo los aventureros saben esto, también marcas como Toyota, cuyos modelos Tacoma y 4Runner son algunos de los más buscados por aquellos que gustan salir a explorar terrenos abruptos.

En este tenor, para el desarrollo de sus modelos más aventureros, General Motors recurrió a los especialistas de American Expeditionary Vehicles (AEV, por sus siglas en inglés) para agregar todo lo necesario para vivir una aventura al límite, pero con completa seguridad.

La Canyon AT4X es uno de los vehículos más capaces del fabricante de lujo, capaz de desafiar a los modelos más valientes de las otras marcas, demostrando que puede vadear o escalar rocas tan bien como un Jeep Wrangler o un Ford Bronco, gracias a un completo conjunto de características listas para off-road, desde neumáticos todo terreno TK hasta amortiguadores Multimatic DSSV, diferenciales bloqueables delanteros y traseros, defensas de acero y múltiples protecciones bajo el chasis. Después de ponerla a prueba en un sendero todoterreno complicado cubierto de nieve y otros desafíos, podemos afirmar la Canyon AT4X AEV es tan capaz como lo podría esperar un entusiasta de las aventuras todoterreno.

Claro que el lujo y la capacidad cuestan y al respecto, la AT4X no es un modelo tan barato, pero vale cada dólar. Es un modelo ideal para los conductores que necesitan un vehículo que los lleve de forma elegante a una junta de trabajo entre semana y a un rudo camino de terracería el sábado o el domingo.

GMC Canyon AT4X 2024

La Canyon AT4X es un vehículo ideal para aquellos aventureros que saben bien que, más grande no siempre significa mejor. fOTO: gmc

GMC Canyon AT4X 2024 a prueba en caminos difíciles

El evento que nos permitió conducir las tres pick-ups más aventureras de GMC tuvo lugar en Montana y resultó ser una prueba inesperadamente buena para la camioneta dadas las condiciones nevadas que dominaron durante esa jornada de test drive. Una ráfaga de nieve otoñal cayó en la zona alta de la montaña, allá por Big Sky, y continuó haciendo de las suyas durante la mañana, dejando los empinados senderos de montaña que recorrimos, más resbaladizos que las escaleras de un subway en época de lluvia.

Incluso en terrenos que resultaban desafiantes para recorrerlos a pie, con la pared de la montaña de un lado y el desfiladero del otro, la Canyon demostró ser capaz de avanzar, lenta pero constantemente trepando sobre rocas que parecían destinadas a destruir sus neumáticos o dañar la parte baja del chasis. ¡Ah! Y con tres ocupantes a bordo.

El motor turboalimentado de la Canyon no sufrió en las nevadas altitudes. Los 310 caballos de fuerza y las 430 lb-pie de torque; aunados a una transmisión automática de ocho velocidades con relaciones de 4.56:1 y 2.97:1 en primera y segunda marcha y una relación final de 3.42:1; y un sistema de tracción en las cuatro ruedas con rangos automáticos, 4Hi y 4Lo, fueron más que suficientes para salvar todos los obstáculos y llegar a la cima con una sonrisa de oreja a oreja.

GMC Canyon AT4X 2024

Evidentemente, el paquete AT4X agrega muchas cosas que vas a necesitar fuera del pavimento, como los amortiguadores Multimatic DSSV. Foto: GMC

La suspensión trabajó excepcionalmente

Evidentemente, el paquete AT4X agrega muchas cosas que vas a necesitar fuera del pavimento, como los amortiguadores Multimatic DSSV, diferenciales de bloqueo delantero y trasero, suspensión elevada y neumáticos todoterreno de 33 pulgadas. El paquete AEV agrega neumáticos Goodyear Wrangler Territory MT de 35 pulgadas (incluyendo una quinta montada en la caja), defensas de acero con estampados específicos, cabrestante, placas de protección de acero y un aumento adicional de 1.5 pulgadas en la altura de rodaje, en comparación con la versión AT4X. El producto final ofrece 12.2 pulgadas de espacio libre y ángulos de aproximación, salida y ángulo de inclinación de 36.9º / 25º / 24.5º.

Adicionalmente, GMC Canyon AT4X 2024 suma tres modos de conducción. El Modo Off-Road prepara el vehículo para un uso en terrenos complicados; el Modo Terreno, por otro lado, añade la conducción de un solo pedal a bajas velocidades para facilitar el escalado de rocas; y el Modo Baja está diseñado para preparar el vehículo en caminos con tierra suelta.

Luego de la desafiante subida y la no menos divertida baja, emprendimos la segunda parte del viaje, esta vez por una apacible carretera que nos llevó, por un lapso de más de una hora por los paisajes más encantadores de Montana.

mejores trocas de lujo estados unidos

Incluso en terrenos que resultaban desafiantes para recorrerlos a pie, con la pared de la montaña de un lado y el desfiladero del otro, la Canyon demostró ser capaz de avanzar, lenta pero constantemente. Foto: GMC

La calidad de viaje a bordo de la camioneta fue igualmente excelente. Los neumáticos todoterreno, tan aptos para el off-road se comportan a la altura en el asfalto y lo mismo podemos decir de los amortiguadores Multimatic que absorben con alegría los baches de la carretera, mientras el motor turboalimentado de 2.7 litros hace su trabajo proporcionando una sana aceleración donde se requiere. En ciudad, las cosas no son tan distintas. La distancia entre ejes más corta y las proporciones más compactas de la Canyon la convierten en un modelo apto para las grandes ciudades.

Interior y conclusión

El interior de la Canyon es mucho más agradable de lo que la mayoría de los conductores esperaría de un vehículo centrado en conquistar terrenos difíciles, con detalles que van desde el tapizado de cuero en los puntos de contacto hasta los asientos calefactados y ventilados, el control de crucero adaptativo, el head-up display al frente y el volante calefactado, tan necesario en los gélidos parajes de Montana.

El sistema de infotenimiento es el mismo que equipan los modelos tope de gama, al igual que la conectividad y aunque el espacio es más reducido si lo comparamos, por ejemplo, con el de la Sierra, los detalles de lujo, la calidad de los plásticos y, en general, la capacidad de esta troca de lujo, la colocan como una estupenda opción en el segmento.




Articulos relacionados