Ford Ranger 2024, renovación completa y muchas novedades más

Por mundotrocas- 2024/03/19

Olvídate de la Ford Ranger que llegó al mercado estadounidense en 2019. La nueva Ford Ranger 2024 da un golpe de autoridad en la mesa para demostrar por qué es una de las trocas medianas favoritas del público. En esta ocasión, viajamos a los alrededores de Salt Lake City para poner a prueba esta camioneta, así como la versión Raptor, de la cual les hablaremos dentro de un par de días más.

La competencia en el sector de las pick-ups medianas no es poca y siendo, sinceros, los rivales de la Ranger son buenos y tienen muy buenos argumentos a su favor. Desde la generación previa, esta camioneta tenía mucho terreno que recuperar y al parecer, ahora, lo ha logrado.

Ford Ranger 2024, como una pequeña F-150

Nos bastó un simple vistazo esa fría y deliciosa mañana en los alrededores de Wasach Mountain para darnos cuenta de que la Ranger ahora parece una versión más pequeña de la F-150. Su aspecto robusto nos hace pensar en la hermana mayor, sin duda alguna.

Lo anterior no es obra de la casualidad. Ranger 2024 es 2.2 pulgadas más ancha que el modelo anterior, con anchos de vía delanteros y traseros 2.4 pulgadas más amplios. Además, su distancia entre ejes es ahora 1.9 pulgadas más larga. No obstante, la troca es ligeramente más corta desde la defensa delantera hasta la trasera  debido a algunos ajustes en los voladizos delantero y trasero.

La firma del óvalo también dejó atrás la inclinación exagerada de los flancos del modelo anterior, adoptando una postura más tradicional. Los neumáticos más grandes tienen son ahora de 31 pulgadas, una pulgada más alta que antes. Por su parte, los rines base son de 17 pulgadas. En otras palabras, la Ranger tiene una apariencia más robusta y musculosa, pero conserva las dimensiones compactas necesarias para maniobrar fácilmente en espacios reducidos y para caber cómodamente en una cochera.

Ford Ranger 2024

Bajo el capó, la más reciente versión de la Ranger continúa con el motor EcoBoost turboalimentado de 2.3 litros de cuatro cilindros. Foto: Ford

Motorización

Bajo el capó, la más reciente versión de la Ranger continúa con el motor EcoBoost turboalimentado de 2.3 litros de cuatro cilindros, manteniendo su potencia de 270 caballos de fuerza y 310 libras-pie de torque. Aunque ya era potente, ahora parece ofrecer un poco más de fuerza, sobre todo en los cambios de primera a segunda velocidad.

En cuanto a eficiencia, según la EPA, la economía de combustible de los modelos de tracción en las cuatro ruedas se mantiene en las 22 mpg combinadas (20 en ciudad/24 en autopista), pero el ahorro de combustible para los de tracción en dos ruedas ha disminuido de 23 mpg combinados a 22, principalmente debido a una calificación de consumo en autopista que ha pasado de 26 mpg a 25 mpg.

Lo anterior no es de sorprender, dado que, aunque esta nueva Ranger es un poco más ligera, su resistencia al viento se ha incrementado. Es posible que los neumáticos más grandes también tengan que ver con el rendimiento de la transmisión de manera que, aunque la relación de engranajes sea idéntica, el resultado final es distinto.

En cuanto a motorización, una de las novedades llegará de la mano de un motor V6 twin-turbo EcoBoost de 2.7 litros, heredado de la F-150, pero que en este caso generará 315 caballos de potencia y 400 libras-pie de par. Su lanzamiento está programado para mediados de año.

Ford Ranger 2024

La Ranger, como en anteriores versiones, se ofrece en modelos XL, XLT y Lariat. Foto: Ford

Manejo adecuado, resistencia comprobada

A primera vista, los cambios en la suspensión de la nueva Ranger podrían parecer insignificantes, pro nada más lejos de la realidad. Al frente sigue montando brazos de control dobles, y en la parte trasera, un eje con muelles de hoja dobles (uno principal de acero y otro auxiliar).

Sin embargo, para el ojo conocedor no pasará desapercibido que ahora los brazos de control superior e inferior son de aluminio en lugar de acero, el muelle de hoja auxiliar trasero consta de material compuesto, y los amortiguadores se han desplazado hacia afuera de los muelles de hoja. Estos cambios llegan en un momento adecuado, para hacer más agradable el manejo y eliminar de paso la sensación de flotación y bamboleo del modelo gracias.

Además, gracias al mayor grosor de los neumáticos, la Ford Ranger 2024 ofrece una conducción suave y una sensación de estabilidad y firmeza mejoradas.  Sin embargo, la dirección sigue siendo un punto que se debe mejorar aún más. Este nuevo modelo sigue presentando una cierta imprecisión en situaciones de conducción más dinámica.

Ford Ranger 2024

Al centro del tablero encontramos la pantalla de infotenimiento de 12.4 con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Foto: Ford

Interior

Uno de los mejores aspectos de la nueva Ford Ranger 2024 es la cabina, que presume, entre muchas otras cosas, asientos delanteros más grandes y cómodos. La calidad de los materiales ha mejorado, la mayoría de ellos suaves al tacto y estéticamente agradables.

Además, ofrece suficiente espacio de almacenamiento con una consola amplia, una bandeja de goma en el tablero y una segunda guantera opcional. Aunque el asiento trasero es lo suficientemente espacioso para su categoría, la verdadera innovación radica en su capacidad de plegarse completamente hasta quedar en posición completamente plana, creando una superficie de carga horizontal adicional.

La mayoría de los controles son fáciles de maniobrar, pero el cambio de marchas desafía lo que hemos visto hasta el momento. El botón de cambio manual se encuentra en la parte lateral izquierda, por lo que es fácil oprimirlo y obtener algo que no buscamos. Además, tu mano también cubre el indicador PRND, por lo que es fácil pasarse de Reverse. Es posible que nos acostumbremos a este nuevo diseño con el tiempo, pero eso no significa que se sienta como algo natural.

Al centro del tablero encontramos la pantalla de infotenimiento de 12.4 con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Debemos destacar también el sistema de navegación, intuitivo, fácil de usar y muy confiable.

En resumen, el habitáculo de la nueva Ranger es una considerable mejora con respecto al modelo previo.

Ford Ranger 2024

Lo que sí tenemos es el acabado FX4 que incluye un diferencial trasero con bloqueo electrónico. Foto: Ford

Ford Ranger 2024, capacidad de carga

La configuración de la cabina extendida y la caja de seis pies de la antigua Ranger ya no está disponible, lo que significa que la única opción ahora es la cabina de cinco pasajeros y la caja de cinco pies. Por su parte, la longitud de la caja ahora es de 59.6 pulgadas en lugar de 61.0.

La longitud del suelo de la caja es de siete pies hasta el final de la compuerta, que ahora tiene un mecanismo de amortiguación y un resorte de torsión para facilitar su manipulación. En esta nueva Ranger ya no requieres usar ambos brazos para abrir, bajar y cerrar la tapa de la caja de carga.

Otra característica destacada es el escalón lateral integrado en la caja, que se encuentra en ambos guardabarros antes de la defensa y que es, como pudimos comprobar, muy práctico. Si lo deseas, tendrás que desembolsar $215 adicionales. Los modelos 2WD tienen una capacidad de carga máxima de 1,805 libras, mientras que los modelos 4WD pueden transportar hasta 1,711 libras; en ambos casos, la capacidad máxima de remolque es de 7,500 libras.

La Ranger, como en anteriores versiones, se ofrece en modelos XL, XLT y Lariat, con precios que ahora parten desde $34,265. El acabado Tremor no está disponible, probablemente porque su sitio ha sido ocupado por la Raptor.

Lo que sí tenemos es el acabado FX4 que incluye un diferencial trasero con bloqueo electrónico, placas protectoras, ajustes en la suspensión, estribos y gráficos FX4, todo por $1,295. Si prefieres tener un bloqueo electrónico sin el paquete FX4, puedes adquirirlo individualmente por $420. Al elegir el paquete Chrome, obtendrás adornos adicionales y rines de 18 pulgadas cromadas, aunque debes añadir obligatoriamente el escalón de caja por $215.

La nueva Ford Ranger 2024 ha llegado para presentar pelea en un segmento muy competido y sus argumentos, en esta ocasión, son firmes e indiscutibles.




Articulos relacionados