Hyundai Santa Cruz XRT AWD 2024: Lo mejor de dos mundos

Por mundotrocas- 2023/12/28

Hyundai Santa Cruz XRT

Hyundai Santa Cruz XRT AWD 2024: Lo mejor de dos mundos. Foto: Hyundai

Tras un par de años consolidando su presencia en el mercado, la troca coreana amplía su oferta presentando el modelo Hyundai Santa Cruz XRT 2024. Se trata de un vehículo que incorpora nueva tecnología y que está listo para ampliar las opciones de los consumidores más aventureros.

La sigla XRT no es nueva en el mundo de la marca coreana. Ya la llevan vehículos como el Tucson, el Santa Fe y el Palisade. En el caso del Santa Cruz, el XRT reemplaza al nivel SEL Premium.

Tener el Hyundai Santa Cruz XRT por unos días para esta prueba de manejo, fue una gran experiencia.

Está basado en la plataforma de Tucson, pero su diseño, tamaño y funcionalidades específicas lo convierten en una estupenda alternativa.

Es un vehículo ideal para aquellas personas que quieren contar con capacidad de carga y remolque, sin tener que acceder a una camioneta de gran tamaño. De hecho, el Santa Cruz es más pequeño que las pick-ups medianas y ofrece lo mejor del mundo de los SUV y del de los pick-ups con caja abierta.

Hyundai Santa Cruz XRT

Una de las particularidades de esta troca es su enorme caja de carga. Foto: Hyundai

Hyundai Santa Cruz: Estilo diferenciador

El Hyundai Santa Cruz, con su estilo diferenciador, se ofrece en cinco niveles: SE, SEL, Night, XRT y Limited. Dependiendo del modelo podemos optar por un Front-Wheel Drive (estándar) o un AWD (opcional).

El motor de mi Hyundai Santa Cruz XRT para la prueba era un Smartstream 2.5L turbocargado, de cuatro cilindros (GDI y MPI) que entrega 281 hp y 311 lb-pie de torque. La transmisión automática (wet dual clutch) de ocho velocidades.

El Santa Cruz AWD (HTRAC) se ofrece en seis colores externos y se combina con detalles en tono negro, como la cubierta para la caja de carga o las carcasas de los espejos retrovisores -que son en negro mate-, y cromados, entre los que destaca la parrilla cromada oscura y las luces delanteras.

Los guardabarros del XRT son más anchos, con revestimiento; hay escalones para ayudarnos a entrar y salir del vehículo y tanto la fascia frontal inferior, como la posterior, son en tonalidad oscura, creando contraste.

Otro detalle propio del XRT son la insignia en la puerta trasera y las tapas exclusivas en las ruedas, en color naranja.

A esta apariencia se suman los rines de aleación, de 18 pulgadas y los rieles para carga ubicados en el techo, justo por encima de los paneles del techo corredizo.

Hyundai Santa Cruz 2022

El interior es muy semejante al de Hyundai Tucson. Foto: Hyundai

Andar suave

Al contar con una estructura más similar a la de un auto que a la de un pick-up, el manejo tiende a sentirse como si uno estuviese a bordo de un sedán. Es fácil de llevar por las calles de la ciudad, fácil de estacionar, rápido en la respuesta y potente cuando se necesita, pasando de 0-60 mph en 6.5 segundos.

Ese andar suave obedece a una buena suspensión que absorbe bien las irregularidades del camino y que cuenta, además, con suspensión posterior autoniveladora.

Elementos clave en la cabina del Hyundai Santa Cruz XRT AWD 2024

La cabina de Hyundai Santa Cruz XRT AWD 2024 es amplia y muy cómoda.

Los asientos -con tapicería H-Tex- brindan buen soporte y son de esos en los que uno se animaría a un viaje por carretera. Los de adelante contaban con calefacción y ocho posibles ajustes, incluyendo para el área lumbar.

En cuanto a los asientos posteriores -un poco más firmes- me gustó su versatilidad. Tienen unas cintas laterales que al jalarlas nos permiten levantarlos y acceder a compartimentos de carga.

Hyundai Santa Cruz Limited 2023

En el interior destaca la pantalla de infotenimiento de 10.5 pulgadas. Foto: Hyundai

En la segunda fila no hay apoyabrazos o sitio para bebidas en la parte central de los asientos. Sin embargo, hay espacios para termos o botellas en ambas puertas. Otro dato interesante es que, sobre los asientos posteriores, en el vidrio trasero, hay una ventanilla de fácil apertura ideal para ventilación o para comunicar la cabina y la caja posterior.

La pantalla táctil es de 10.25 pulgadas y la integración del sistema de infoentretenimiento y navegación es muy buena. Esa información la complementa el panel digital tras el volante, también de 10.25 pulgadas (opcional). Las gráficas son de excelente resolución, incluso, cuando la luz solar es intensa.

Por supuesto, hay conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, inalámbrica en ambos casos. Lo mismo vale para la conexión del teléfono móvil que tiene un área en la que pueden caber un celular de modelo grande.

Hay puertos USB en la primera fila de asientos, radio AM/FM/HD/Satelital (esta última por suscripción) y control dual de temperatura.

En la primera fila encontramos además dos espacios para bebidas en la consola central, una guantera con espacio decente para colocar algún objeto, complementado esto por espacios en las puertas y por un sitio que encontré ideal para el clicker, junto a la zona donde se recarga el móvil.

Otros elementos con los que pude contar en mi Hyundai Santa Cruz XRT AWD 2024 fueron la llave digital de Hyundai, un volante y selector de marchas forrados en cuero, luces internas LED y espejo retrovisor con atenuación automática.

Hyundai Santa Cruz 2022

La caja de carga cuenta con el espacio suficiente para cargar múltiples objetos. Foto: Hyundai

Hablemos de la caja posterior

En términos de espacio, creo que es también fundamental mencionar, con más detalle, la caja posterior.

Es generosa en espacio, tiene cubierta, ganchos para fijar carga, anillos en D para carga de alta resistencia, compartimentos laterales para guardar objetos, conexión de 115 V, iluminación LED a ambos lados de la plataforma y rieles laterales. ¡Súper completa!

Además, hay unos escalones y manijas en la parte externa de la carrocería y bumper que sirven para ayudarse a subir y que fueron de utilidad en un viaje de compras a un vivero en el que tuvimos que cargar y descargar unas cuantas macetas y sacos de tierra.

Para tener en cuenta también, el Hyundai Santa Cruz puede remolcar hasta 5,000 libras. El sistema de control de freno de carga no estaba incluido, pero siempre se puede buscar y adquirir uno para agregarlo.

Hyundai Santa Cruz 2022

También incluye el sistema de infotenimiento con pantalla de 10", sonido Bose y el cuadro de instrumentos digital de 10.25". Foto: Hyundai

Seguridad y rendimiento

En materia de seguridad, el Hyundai Santa Cruz cuenta estándar con sistema de alerta y mitigación de colisión frontal inminente; sistema de asistencia para mantenernos en la línea de manejo; sistema de intervención automática al detectar tráfico en punto ciego y sistema de alerta de tráfico posterior cruzado.

Mi Hyundai Santa Cruz para la prueba contaba también con sistema de asistencia en pendiente; control crucero inteligente; alerta para la atención del conductor; cámara posterior para asistir en maniobras en retroceso; alerta para salir de forma segura del vehículo y control de crucero inteligente con Stop & Go.

En pruebas de seguridad realizadas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) el Hyundai Santa Cruz 2024 recibió cinco estrellas (el máximo posible) en choque frontal, tanto para el conductor como para el pasajero en la primera fila.

El consumo de combustible del Hyundai Santa Cruz XRT AWD 2024 se ubica en las 19 mpg en la ciudad y 27 mpg en la carretera.

Ciertamente, el Hyundai Santa Cruz XRT AWD 2024 es un vehículo difícil de encasillar. Lo suyo es la libertad. Algo que va desde el diseño hasta la versatilidad que puede ofrecer en nuestras vidas. Reúne características propias de un SUV y también, de un pick-up. Es, lo mejor de ambos mundos.




Articulos relacionados